La clave de las tendencias para entornos laborales en 2018
Expertos de Steelcase aseguran que el balance entre el diseño, el perfomance y la materialidad marcarán la pauta para la creación de espacios de oficinas durante 2018

Los últimos años han puesto en evidencia un cambio significativo en cómo trabajamos, no sólo por la estética de nuevos diseños, sino por la incorporación de nuevas tecnologías, así como la búsqueda de espacios innovadores. De hecho, según un reporte reciente de la OCDE, los mexicanos pasan más de dos mil 200 horas al año en la oficina, lo que hace que los entornos laborales sean más que sitios pensados para el trabajo, sino lugares que contemplen un balance entre las necesidades de las personas y las organizaciones.
“Es por ello que diseñadores, arquitectos y empresas verán durante 2018 la relevancia de seguir enfocándose en crear espacios inspiradores, en los que la gente pueda tanto expresarse, como conectarse con otras personas y la organización”, indicó Claudia Herrera, lead de diseño de Steelcase México, líder mundial en diseño para entornos laborales.
Bajo esta línea, la experta define que para lograrlo el foco de las tendencias durante el siguiente año está en tres principios:
- Diseño: Los elementos de diseño hoy están lejos de ser un objeto de contemplación; se convierten en piezas alcanzables (tanto en concepto, como en términos económicos) constantemente presentes en los entornos, con fines estéticos, funcionales y emocionales. En 2018, se convertirá en una prioridad incorporar más elementos de este tipo, pues, al ser un lenguaje no verbal de la organización, es la puerta de entrada para hacer la conexión con la gente —crítica para poner en marcha formas de trabajo colaborativo— , atraer al talento y generar nuevos comportamientos.
- Performance: Difuminar la línea entre la casa y la oficina es algo que se empuja entre las empresas de hoy, ya que de esta forma se cumplen con las necesidades de diferentes generaciones en un solo espacio de trabajo. Bajo esta línea, el mercado tendrá una fuerte presencia de elementos más urbanos y residenciales. Sin embargo, cumplir con estas estéticas no infiere sacrificar el desempeño. De esta forma, uno de los principios para los entornos durante este año será encontrar un equilibrio entre la tecnología, la ergonomía y el performance, creando ambientes cálidos que sean altamente funcionales.
- Materialidad: Con este enfoque, los diseñadores pretenden imprimir un verdadero sentido de pertenencia y personalidad, consecuentando el objetivo de crear más engagement entre los equipos de trabajo. El uso de una mayor variedad de materiales (texturas diferentes, el uso de madera o metales en superficies, mobiliario y en todo el entorno) habla sobre quiénes son las personas que componen la empresa, al tiempo que ayuda a diferenciarse, no sólo de la competencia, sino para reflejar que cada rincón está pensado para tareas y motivaciones específicas. Es decir, flexibilidad desde cualquier ángulo.
“Los tres principios de diseño que guiarán las tendencias de 2018 forman parte de las prioridades que las mismas organizaciones tienen para sus negocios”, agregó Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase México.
“El próximo año seguiremos viendo cómo se crea más conciencia sobre cómo tener espacios enfocados por igual en la inspiración y el desempeño ayuda a las organizaciones a fomentar la creatividad, la innovación, así como la productividad”, concluyó explicando que, en ese sentido, Steelcase pretende ser un aliado tanto para los arquitectos y diseñadores, como para la organización y las personas que la conforman.