La flexibilidad sigue siendo una de las prioridades para los millennials y la generación Z
De acuerdo con estudios globales, las empresas que se adaptan a las necesidades de los jóvenes tienden a ser más exitosas

La clave para atraer y retener a las generaciones jóvenes seguirá dependiendo de una cultura de trabajo abierta, así como flexible con las prioridades de sus trabajadores, de acuerdo con expertos de Steelcase, líder global en innovación e investigación de entornos laborales.
“La flexibilidad es un eje vital para los millennials y la generación Z, sobre todo tomando en cuenta el innegable impacto de la Industria 4.0, la cual conlleva un enfoque en lo digital”, aseguró Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase México.
“En ese sentido, las empresas necesitan tanto atender, como brindar soporte a las diversas maneras en que las personas realizan su trabajo, dar importancia a la colaboración e inspirarlos para que se reúnan en el mismo espacio”.
El experto indica que la tendencia hacia la flexibilidad está muy presente desde los últimos 10 años, pues los empleados que iniciaron su vida laboral a partir de la década de los noventa o principios de los 2000 —es decir, los millennials— aprovechan al máximo todas las posibilidades de movilidad y eficiencia que suma la tecnología, marcando la pauta para la fuerza laboral entrante. Por ello, esta visión pasó de ser un beneficio adicional, a un factor determinante no sólo para la retención del talento, sino en la capacidad de crecimiento de las empresas.
De acuerdo con la Millennial Survey 2018, de Deloitte, entre los empleados jóvenes que piensan en permanecer más de cinco años con una empresa, 55% asegura que existe mayor flexibilidad en sus espacios de trabajo en comparación de hace tres años, lo que revela un panorama de mayor prosperidad y estabilidad para las empresas que cuidan el bienestar e inspiran a sus empleados.
Paralelamente, el mismo estudio refiere que existe un cambio dramático en la percepción de los negocios que no armonizan sus prioridades con las de las personas que la conforman. Estas cifras son respaldadas por investigaciones a nivel global de Steelcase que afirman que el compromiso de los empleados con las organizaciones depende, en gran medida, de la satisfacción con su entorno.
En este contexto, la flexibilidad es más que sólo horarios abiertos o prestaciones, sino que implica darles control sobre la forma y el lugar donde se ubican en el entorno.
“Una estrategia para lograrlo es crear una variedad de espacios a lo largo del ecosistema de trabajo, incluyendo salas para colaboración en grupos pequeños, work cafés, sitios diseñados para la privacidad o para equipos grandes. De esta manera, la empresa difumina los límites con las oficinas tradicionales y se convierte en un espacio innovador con lugar para todo estilo laboral, así como de profesionales de todas las generaciones, esto impacta de manera directa a las finanzas de las empresas al optimizar al máximo los metros cuadrados rentados”, concluyó el experto.