Tips para retomar el ritmo de trabajo después de vacaciones
Actividades como buscar espacios diferentes para trabajar y hacer un poco de ejercicio, son algunas de las medidas que puedes tomar para evitar el síndrome post vacacional.
Regresar a la normalidad después de la temporada de festividades no es sencillo. En promedio, para uno de cada tres empleados volver a la rutina laboral resulta ser un proceso tardado que puede venir acompañado de apatía, falta de energía o motivación, lo que afecta su productividad y la de la empresa.
“El inicio de año suele ser un reto, pues a pesar de que se generan nuevas expectativas, la realidad es que retomar a tope el ritmo de trabajo que tuvimos antes de las fiestas decembrinas cuesta un par de semanas. Sin embargo, hay algunas actividades que se pueden realizar para evitar caer en un hoyo que afecte nuestra productividad”, explicó Mario Cantón, director de Customer Experience para Steelcase México.
Con esto en mente Steelcase, líder global en investigación de entornos laborales, comparte algunos consejos para evitar que el síndrome postvacacional afecte nuestro desempeño:
Toma tu tiempo para los pendientes
El primer shock que tendremos al volver de vacaciones es encontrar la bandeja de correos repleta, con todos los pendientes de fin de año y las actividades que tendremos al inicio del mismo. Sin embargo, para evitar que esto nos estrese, lo que hay que pensar es en tomarlo con calma y responder los correos uno por uno empezando por las actividades más sencillas. Resolver uno a uno los pendientes optimizará tu productividad.
Ponte al día con tus compañeros de trabajo
Lo más común es que durante los primeros días de actividad, el resto de tus compañeros estén en una situación similar a la tuya. Quizá no todos estén de vuelta aún, algunos se muestren dispersos o tratando de recobrar la normalidad. Llamar a una reunión general con las personas con las que colaboras será de mucha utilidad para poner a todos de nuevo en sintonía y hacer que el engranaje funcione de nuevo como debe hacerlo.
Encuentra un entorno adecuado
Para poner manos a la obra lo que debes tener es el máximo de concentración. Un ambiente ideal es aquel que te hace sentir cómodo, nada encerrado y principalmente que favorezca tu creatividad. Esto se traduce a espacios con luz natural, mobiliario cómodo, con espacios abiertos que te permitan convivir con el resto de tus compañeros de trabajo.
Recompénsate a ti mismo
Planear un sistema de recompensas que te ayude a culminar tus actividades al final de la semana, es el mejor motivante. Puede ser que planees una cena, reunión o un pequeño viaje el fin de semana, toda vez que hayas cumplido tus objetivos. Este puede ser el boost que necesitas para retomar tu tope de productividad lo antes posible.
Complementa con actividad física
El letargo vacacional tiene mucho que ver también con la falta de actividad física. Puedes hacerte una rutina sencilla como correr, hacer bicicleta o caminadora, antes de asistir a tu lugar de trabajo con la finalidad de que esto te ayude a llegar con la mente más clara y motivada para tus actividades laborales.
Finalmente, Mario Cantón recalcó que, además de ayudar a hacer más fácil la transición vacacional, promover estas acciones que mejoran el bienestar físico, cognitivo y emocional también representan, en el mediano plazo, un buen recurso para que todos los miembros de tu equipo se sientan más comprometidos.